¿Qué es la enfermedad de las encías en los perros y por qué el mío lo tiene?

La enfermedad de las encías en los perros es una mala noticia y no por lo que ves y hueles, sino lo que esconde estos signos. Aún así, 9 de cada 10 perros padecen de enfermedad en sus encías a partir de los tres años de edad, lo que supone una estadística impactante. La enfermedad de las encías es una enfermedad de la boca dolorosa e inmunológicamente destructiva. ¿Cómo se ha convertido de repente en algo tan normal en los perros? A continuación, resolvemos esta pregunta y te brindamos algunas terapias naturales simples y de bajo costo para reducir el sarro en los dientes y evitar la enfermedad en las encías en un futuro.

Algunos términos que escucharás al hablar sobre la enfermedad de las encías en los perros …

Placa es el término que se utiliza para la capa invisible de bacterias que viven en nuestros dientes. El cepillado regular (o la abrasión de los alimentos duros) tiende a mantener esto bajo control.

Entonces tienes sarro . Esta es una capa amarilla muy dura que aparece en la superficie de los dientes. Básicamente aparece cuando «no molestas» a las bacterias y las alimentas (carbohidratos / azúcar) y se acuestan cómodamente, construyendo esa pequeña superficie amarilla.

Alguna personas simplemente piensan que los dientes amarillos es un pequeño defecto estético pero es mucho más importante que eso. Como el proverbial iceberg, lo que ves en la superficie es solo el comienzo. No es una coincidencia que las bacterias construyan su «casa amarilla» en las encías ya que son ricas en capilares y la única misión de esta bacteria es invadir la sangre. ¿A qué ya no te parece un mero problema estético? Como todos sabemos la sangre proporciona acceso directo al corazón y al cerebro entre otros órganos vitales. Entonces ya no es de extrañar que el organismo (a través del sistema inmunológico) se tome muy en serio estas invasiones y libere a las tropas.

Las tropas (anticuerpos) se precipitan hasta el punto de la invasión (la línea de las encías), hinchando el área, lo que es incómodo para el paciente, y luego comienza la batalla entre el bien y el mal. Al igual que con todas las batallas, el área circundante se ve afectada, lo que aumenta aún más el dolor de su perro. Esta inflamación se conoce como gingavitis, que en latín significa enfermedad de las encías (ginga) (itis).

enfermedad de las encías en perros

La enfermedad de las encías se hace visible como una línea roja oscura en las encías justo por encima de los dientes (ver la imagen de arriba). Es una enfermedad crónica, lo que significa que se acumula de manera paulatina en segundo plano, desgastando el sistema inmunológico poco a poco, dañando las encías y los dientes.

Efectos secundarios de la enfermedad de las encías en los perros


Si permites que la enfermedad de las encías progrese y se fortalezca, llegará un momento en que los esfuerzos del sistema inmunológico de tu perro ya no sean suficientes para mantener a raya esta invasión. Aparecen grietas en la línea de las encías y la enfermedad avanzará más rápido diariamente. En este momento es cuando tu perro tiene un verdadero problema. la infección comienza a entrar en la sangre causando inflamaciones en lugares más delicados, como los vasos sanguíneos, los riñones, el corazón y el cerebro. El cuerpo se asusta y reacciona ferozmente, enviando a todo el ejército de anticuerpos disponible para atacar el problema. Como ocurre con las respuestas militares contundentes, los daños en esas zonas pueden ser graves.

eliminar manchas lagrimas perro

Esta es la razón por la que numerosos estudios en perros y en humanos relacionan la enfermedad de las encías directamente con la enfermedad cardíaca pulmonar. Los estudios también relacionan directamente la enfermedad de las encías con la enfermedad renal, ya que los riñones se ven obligados a filtrar todos los «desechos inmunológicos» que resultan de la batalla diaria en la línea de las encías. Al igual que sucede en un atasco, los pequeños túbulos de los riñones pueden bloquearse y provocar problemas importantes. Durante todo el tiempo, el sistema inmunológico del cuerpo funciona irregularmente tratando de defenderse de la invasión, lo que se traduce en un desgaste muy significativo de la inmunidad, permitiendo que otras enfermedades se pueda propagar con facilidad. Ah, y su aliento apestará, lo que se denomina halitosis (que son esencialmente los gases producidos por las bacterias).

  • Número de perros con enfermedad de las encías a partir de los tres años de edad 80%
  • Número de perros que son alimentados con pienso seco 80%
  • Número de veterinarios que creen que esto no tiene nada que ver con la dieta 80-100% !!!

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías en los perros?


Increíblemente, parece que en ningún momento los veterinarios se han preguntado si la dieta agudiza el problema dental en los perros, como se hace en los humanos. Quiero decir, ¿por qué los perros son diferentes? Este es uno de los mejores ejemplos de la escasez de conocimientos nutricionales de nuestros veterinarios en la actualidad.

La comida seca es la causa de la mayoría de las enfermedades de las encías en los perros ya que no ofrece abrasión para los dientes y aporta carbohidratos que alimentan el crecimiento de la placa dental porque los perros, como carnívoros, no tienen amilasa en su saliva. Esta es una enzima que elimina los carbohidratos de los dientes. Por lo tanto el alimento seco da dos duros golpes a la salud dental de nuestros perros.

La disposición facial y la vejez también son factores que también pueden influir, pero de manera casi insignificante en comparación con los perros alimentados con alimentos crudos.

La solución a la enfermedad de las encías en los perros

causas placa dental perros

Entonces ahora sabemos que la comida seca debe evitarse en lo posible. Otros a tener en cuenta para evitar son las diversas golosinas de las tiendas de mascotas que dicen ser limpiadores dentales. La mayoría, si no todos, contienen azúcar y copiosas cantidades de sal ya que si no los perros no se acercarían a ellos. Parecen un hueso, saben a hueso, son a menudo tan duros como un hueso, ¡pero VITALMENTE no es un hueso! Y no debería haber necesidad de cepillos de dientes, ¡¿nos hemos vuelto locos?!

Solo en los casos más graves de enfermedad en las encías y erosión dental, recomendaríamos poner a un perro bajo anestesia general para que se haga una limpieza dental pero esto es inútil y peligroso para perros pequeños, viejos y enfermos. Hay una mejor manera…

Paso 1: Intenta eliminar los alimentos secos de la dieta de tu perro

La causa de la mayoría de las enfermedades de las encías en los perros es la comida seca, ya que el problema se esfuma con una dieta biológicamente apropiada basada en alimentos frescos. En esta dieta deberán estar presente los huesos carnosos. Los huesos son el cepillo de dientes de los perros.

Paso 2: Incorpora a su dieta un suplemento a base de algas con eficacia demostrada

Si bien es cierto que con una alimentación adecuada el problema dental se minimiza o desaparece, en ocasiones no nos es posible por nuestro estilo de vida. En cualquier caso Canident es un antiplaca dental para perros con eficacia demostrada, que además aporta más beneficios para la salud de tu mascota. Incorpóralo de manera diaria a la alimentación fresca o seca de tu perro y di adiós a los problemas dentales de tu perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *